lunes, 16 de noviembre de 2009

ORIENTACIONES PARA COMPRENDER MEJOR EL TRABAJO CON EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA


La lectura ocupa un lugar importante en las actividades cotidianas de las escuelas del país. Sin embargo, todavía existe un amplio conjunto de ellas (de todos los niveles) donde los libros permanecen olvidados en la biblioteca o en la oficina de la dirección, y en algunos casos, continúan en las cajas. Ante este panorama, el Programa Nacional de Lectura ha propuesto 11 acciones mensuales y una permanente para formar lectores desde la biblioteca escolar.


LA ESTRATEGIA 11+1 propone una acción para cada mes, y una acción permanente. Se trata de actividades sencillas que demandan del colectivo escolar información, organización, actuación y evaluación del proceso. Y para su implementación se propone cinco premisas:


FLEXIBILIDAD:Cada colectivo se informa, organiza y pondera las consignas de trabajo de acuerdo a su contexto.


SELECTIVIDAD:Cada colectivo reconoce, planea y selecciona, de acuerdo a su experiencia, cuáles son las mejores actividades que le permitan lograr la acción o consigna mensual.


INNOVACIÓN:Se reconoce que cada colectivo posee un capital cultural pedagógico, el cual es capaz de innovar.


COMPROMISO: Los docentes constituidos en colectivo escolar actuarán de manera comprometida para cumplir la misión de la escuela.


VALORACIÓN:Cada colectivo escolar valorará la aplicación de la estrategia 11+1, estableciendo metas mensuales a fin de lograr sus objetivos. El éxito de esta estrategia depende de que maestros, alumnos y padres de familia estén convencidos del valor de la lectura, porque la aplicación automática y obligada, puede resultar más perniciosa que benéfica.

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