miércoles, 27 de enero de 2010

Jardín de Niños: Aristóteles. Clasificación por Campo Formativo





Durante el proceso de clasificación, es evidente observar que en este plantel la participación docente tuvo un gran beneficio para la fluidéz del trabajo con la clasificación de las bibliotecas. Aprovechando los días de frio y la ausencia del alumnado, las educadoras estuvieron clasificando el acervo y conociéndolo y se generaron acontescimientos dentro de esta actividad. Algunas educadoras que no conocían todos los libros se dieron cuenta de lo útil que es el acervo para otros comités de la escuela, como son de salud, sustentable y seguridad; cada una obtuvo un beneficio al conocerlo y además entre ellas comentaron acerca de la ubicación que tendrían de acuerdo a sus conocimientos del Programa de Educación Preescolar que es finalmente uno de los propósitos de esta actividad; Motivar al docente a conocer el acervo, encontrarle su uso y vincularlo con el programa que utilizamos día a día en nuestra enseñanza.
Gracias Maestra Alicia por su esfuerzo y dedicación al cumplimiento del PNL.

Jardín de Niños: Ma. Enriqueta Camarillo. Biblioteca con clasificación en proceso.




Durante estos últimos meses, el JN ha estado trabajando en la clasificación de sus bibliotecas tanto de escolar como de aula, asi mismo continuan trabajando en la aplicación de nuevas actividades añadiendoles siempre un detalle o una situación que las haga diversas y generen siempre un mayor interés por parte de los alumnos y de la comunidad educativa.
Continúe asi Maestra Alma Delia, encargada de biblioteca de su plantel y Directora quien colabora tambien con esta ardua labor. Gracias.

miércoles, 20 de enero de 2010

Reuniòn de Asesoras del Programa Nacional de Lectura

Intercambio de Experiencias y Estrategias en la Implementaciòn del Programa Nacional de Lectura.



Durante la Reunión que se llevó a cabo en el Sector 13 sobre el PNL, las educadoras compartimos nuestras experiencias mas inovadoras y sobresalientes dentro del trabajo con la biblioteca, así mismo comentamos logros y dificultades en la pràctica en nuestra labor como Asesoras del Programa Nacional de lectura especialmente con la reforma 2009 es decir, la relaciòn de manera formal del Programa de Educaciòn Preescolar con el PNL.




En la reunón estuvieron presentes tambien además de las Asesoras del PNL, Asesoras Técnico- Pedagógicas de todo el sector para complementar las experiencias en el trabajo docente. Se registraron los avances presentados a lo largo de nuestro trabajo con el Programa de Lectura, las dificultades que se han ido presentado conforme avanza la implementaciòn adecuada del PNL no solo a nivel personal, sino a nivel zona y a nivel sector. Las educadoras compartimos nuestras evidencias fotogràfias para que el resto de las Asesoras observara el trabajo elaborado en los planteles a nuestro cargo, es decir se evidenciara el trabajo nuestro como Asesoras.




Al final de la reunión se manifestaron las propuestas para un mejor aprovechamiento del Programa Nacional de Lectura y se invito a todas aquellas Asesoras que lo desearan a integrarse al trabajo colectivo en la inovación de propuestas y aplicación de estrategias para mejorar nuestro trabajo como docentes y relacìónar de una forma dinámica el PEP con e PNL, poniendo siempre como sugerencia estar abiertas a nuevas propuestas de trabajo con la finalidad mayor de mejorar la calidad en el servicio educativo y el aprovechamiento de los materiales didàcticos que tenemos a nuestro alcance diariamente como lo es el acervo de la SEP de los libros del rincòn.

Propuestas:

-Dar seguimiento a las maestras bibliotecarias a nuestro cargo de cada zona para verificar el cumplimiento y aprovechamiento de las asesorias y como consecuencia el reflejo de nuestro trabajo de Asesoras.
-Clasificar bibliotecas de acuerdo a la forma en la que se nos facilite el trabajo con el Programa Nacional de Lectura y a las posibilidades a nuestro alcance. Registrar logros y dificultades de estas clasificaciònes asi como los beneficios observados siempre de una forma objetiva.
-Planeación de la elaboración del Taller con las Asesoras y Bibliotecarias de cada zona del sector para la mejora en la vinculación del Programa Nacional de Lectura y del Programa de Educación Preescolar, programado para el mes de Marzo con fecha exacta pendiente, en donde se compartiràn situaciónes didáticas que faciliten la reforma 2009 y la elaboración de planeaciones a las educadoras.
-Para la correcta estructuraciòn del Taller programado, estará pendiente también una junta previa en la cuál se diseñará la forma de trabajo en el taller, aproximadamente será durante el mes de febrero.

*La reunión cumplió con su finalidad y esperamos pronto realizar las propuestas ya mensionadas y unificar el trabajo del sector primeramente con disposición al trabajo y después con la aplicación de estrategias que nos lleven a brindar una educación de calidad.

miércoles, 13 de enero de 2010

Conociendo a Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero..






Jardín de Niños: Eduardo Claparede
Grupo: 3"A" Maestra: Karla Gaytán
---Como parte de las actividades de biblioteca, elaboramos una situación didáctica en la cuál los niños pudieron conocer un poco sobre el quijote de la mancha. Trajimos algunos cuadros que escenificaron algunas partes importantes de la novela y vimos una pelicula del quijote para niños. Así los niños pudimos comentar sobre esta gran novela y resulto una experiencia muy gratificante.
Al final elaboramos producciones sobre lo observado y los trabajos los colocamos en un área visible de la biblioteca para realizar al final de la semana una exposición.

lunes, 11 de enero de 2010

Instituto Educativo Guadalupe: Clasificando Bibliotecas



Como una propuesta sugerida y ya mensionada, el Instituto ha puesto en marcha la clasificaciòn de biblioteca escolar asi como diversas actividades que permiten el acceso y conocimiento de esta àrea, asi como las estrategias sugeridas para cada mes por el calendario del Programa Nacional de Lectura. A la marcha iremos aprendiendo màs acerca de esta clasificaciòn y de sus beneficios asi como las dificultades que hemos dejado en el camino y por las cuales las asesoras hemos tenido a veces que reflexionar al transmitir la informaciòn a nuestro personal docente.

Colegio Carl Linneo con la Biblioteca Escolar en uso


Trabajando en la implementaciòn de las bibliotecas clasificadas, todos los jardines de niños incluyendo el Carl Linneo estamos aprendiendo esta forma de trabajo que nos ha dejado grandes beneficios en el trabajo con los niños. Dìa con dìa, docentes y padres de familia contribuimos al fomento de la lectura y creamos un cìrculo lector cada vez màs grande.



Gracias Educadora Encargada del Àrea de Biblioteca Irma Leticia por su aprovechamiento de la asesorìa brindada hasta el momento y por todos los esfuerzos realizados al paso, igualmente a directivos y personal docente laborando conforme nos lo va solicitando la reforma del Programa de Preescolar.

viernes, 8 de enero de 2010

Colegio Siglo XXI: Trabajando con la clasificaciòn por campo formativo.

El colegio Siglo XXI con la Maestra Acompañante de Biblioteca Norma Herrera està ya desde el mes de noviembre trabajando con la biblioteca clasificada en esta forma que es la màs adecuada y durante la junta anterior, la maestra nos compartiò la experiencia de està clasificaciòn, la cuàl ha facilitado como ya era de esperarse la relaciòn del PNL con el Programa de Preescolar en la jornada mensual elaborada como situaciòn didàctica, asì mismo los docentes del plantel han conocido el acervo que compone su Biblioteca Escolar para poderle dar un mejor uso.

Felicidades Maestra Norma y Maestra Lety por su arduo esfuerzo y colaboraciòn en la implementaciòn del Programa Nacional de Lectura y en la creaciòn de nuevos lectores.



jueves, 7 de enero de 2010

FELIZ AÑO NUEVO Y UN AGRADABLE REGRESO AL TRABAJO...

Maestras Acompañantes:

El trabajo en nuestra ausencia sigue... Así que es mi deber informarles que en este periodo estuve recolectando fotografìas para publicarlas aqui en referencia a nuestro trabajo. Nuevamente Maestras: FAVOR DE HACER LLEGAR LAS FOTOGRAFÌAS LO MAS PRONTO QUE PUEDAN A MI CORREO ELECTRONICO CON ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS QUE HABLEN DE AVANCES, FAVOR DE TRATAR DE NO ENVIAR SOLO NIÑOS JUNTO A CUENTOS O MAESTRAS LEYENDO.. MOTIVARNOS CADA DIA MAS CON ACTIVIDADES RELEVANTES Y ESTRATEGIAS NOVEDOSAS ESE FUE UNO DE LOS PROPÒSITOS EN LA ÙLTIMA JUNTA.
GRACIAS. CUALQUIER COSA ESTOY A SUS ÒRDENES.

P.D. GRACIAS COLEGIO SIGLO XXI POR SU PUNTUALIDAD EN EL ENVIO DE SUS EVIDENCIAS! :)